30/9/12

Intramuros///Extramuros




Juan José Álvarez / Antonio Barea / Hélène Duboc / Tana Garrido 
Laura López / Sonia Merino / Ruth Montiel Arias / Alicia Roy



Ver mapa más grande

Presentación y contextualización del proyecto Movic
Intramuros///Extramuros es una propuesta plástica que parte de las vivencias de carácter sensorial y emocional, que han sido experimentadas por ocho artistas durante la realización de un intenso trabajo de campo, de documentación y de investigación en la ciudad deSan Lorenzo de El Escorial.

El proyecto ha partido de la iniciativa cultural promovida por la Red de Albergues Juveniles (REAJ), además ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de San Lorenzo del Escorial y de la Comunidad de Madrid.
Asimismo, cabe destacar que esta iniciativa proyectual tiene como referentes varias intervenciones en diferentes ciudades del territorio español que han logrado siempre una intrínseca relación con el contexto espacial y social.

Planteamiento del enfoque de investigación
La propuesta artística reflexiona sobre la división existente entre la naturaleza, la urbe y el Monasterio de El Escorial. Las impresiones percibidas nos han llevado a concebir el territorio urbano como un espacio en suspensión a la espera de la acción. Por otro lado, la instalación sonora se hace eco de percepciones relacionadas con lo público y lo privado. Además de lo implícito en los conceptos de fuera y dentro y de cómo estos aspectos se dan cita tanto en el ámbito físico, a través de la arquitectura y su entorno, como en lo social o cultural.

Explicación del proyecto plástico inicial
Identificando dichas ideas en la practicabilidad de la ciudad por parte de sus habitantes y visitantes, se lleva a cabo una recopilación, un examen y selección de los datos más relevantes del trabajo de campo. Surge así la idea proyectual primigenia: Una instalación sonora y lumínica ubicada en el Patio de los Reyes, del Monasterio de El Escorial, que se fundamenta en los siguientes conceptos: dentro/fuera, niveles/desplazamiento y Monasterio/Urbe/Naturaleza.

Se pretendían instalar en el espacio elegido cincuenta altavoces que formarían tres arcos semicirculares y paralelos, aludiendo así a las tres capas divisorias. Igualmente el sonido que se planteaba invadiría el espacio mediante la combinación de tres pistas sonoras que reflejarían los tres niveles arriba nombrados.

Evolución del proyecto frente a su contexto espacio/sociopolítico
La propuesta plástica en cuestión hace referencia a la imposibilidad de ubicar una obra en el municipio de San Lorenzo de El Escorial. Esta evolución proyectual atestigua los varios cambios y revisiones que la obra ha sufrido debido a obstáculos al solicitar los permisos de intervención en “Real Sitio” y la espera de los mismos. Tras los distintos cambios de ubicación y las diversas adaptaciones de dicha obra, el planteamiento artístico se ha ido modificando, reforzando,amplificando y ejemplificando la sensación de frontera y hermetismo original.

Generación del nuevo planteamiento y la realización de la propuesta plástica
Se plantea una intervención de carácter sonoro y visual-lumínico que ambiciona una experimentación sensorial y emocional para los visitantes y habitantes de San Lorenzo de El Escorial. Un proyecto basado en varios conceptos obtenidos y relacionados con las sensaciones que se han aprehendido frente a las múltiples dificultades en relación a la realización y ubicación de la obra. Teniendo en consideración dichos obstáculos en la realización del proyecto se ha arquitrabado un discurso y una propuesta interdisciplinar y temporal entorno a las capas, los muros, el hermetismo y las escalas de valores espaciales.

Así pues, se ha elaborado una obra discursiva de la cual emanan las distintas sensaciones y dificultades enumeradas anteriormente. Esta propuesta pretende transmitir al espectador a través de la obra site-specific Intramuros///Extramuros, su carácter geográfico, sociopolítico pero igualmente poético testimonial.








 


Hoy día 6 de octubre de 2012, se nos comunica, por vía telefónica, la imposibilidad de realización de la propuesta plástica prevista, siendo ésta la última de las tres negativas a nuestras solicitudes de espacio dentro de El Escorial. Esta imposición no hace sino reforzar y fundamentar  el discurso que durante estos quince días hemos mantenido con la ciudad.

Las cosas no han salido como esperábamos: una atracción imantada de alta intensidad nos atrajo al Monasterio de El Escorial, pero con la misma fuerza hemos sido repelidos, eso sí, de forma gradual.

Hemos querido estar dentro, nos hemos mantenido en un limbo fronterizo y hoy volvemos a estar dentro, O NO.







1 comentario:

  1. Existe otra posibilidad para los estudiantes a la hora de encontrar alojamiento en albergues. La compañia Equity Point pone a disposición de los jovenes una serie de albergues con buenas instalaciones.

    http://www.equity-point.com

    ResponderEliminar